Eddie Aikau surf leyenda profesional historia

Eddi Aikau, la leyenda del surf

Eddi Aikau, Hawaiano de nacimiento, será recordado por ser un magnífico surfista pero también por ser un héroe comprometido con la naturaleza y por su valentía a la hora de ayudar a los demás.

Entre los logros de Aikau destaca su victoria en el campeonato Duke Kahanamoku Invitational Surfing Championship en el año 1977. Un encuentro en el que se dieron cita los mejores surfistas del planeta.

En el año 1978 es cuando se forjó su mito y leyenda. Aikau fue invitado a participar en una expedición que iba a cubrir la travesía entre Hawai y Haiti. El motivo era rememorar las tradiciones de la cultura Hawaiana pero también restablecer la ruta que en su día realizaran los polinesios.

Para ello construyeron una canoa de unos 18 metros de longitud llamada Hokulea. Durante la navegación, el capital que dirigía la expedición se percató de que el barco se estaba hundiendo ya que entraba agua. De este modo, todos los tripulantes comenzaron a echar el agua fuera de la canoa. Pero el oleaje comenzó a ser cada vez más intenso a causa de los fuertes vientos. Finalmente, la embarcación terminó volcándose.

Aikau, que conocía perfectamente el comportamiento del mar creyó que a poca distancia se encontraba la isla de Molokai. Aikau decidió emprender el camino remando en su tabla junto a otros dos voluntarios mientras el resto de los participantes esperaba. Pero Aikau no quería utilizar el chaleco salvavidas porque consideraba que no le ayudaba a remar correctamente.

Más tarde un barco se dirigió hacia la canoa. Entonces todos pensaron que Aikau había encontrado ayuda, sin embargo, el barco paró porque se había percatado de la presencia de la Hokulea. Al final los participantes fueron rescatados por un navío de la marina de los Estados Unidos.  Pese a que se organizó el mayor dispositivo de búsqueda aero-marítima en la historia de Hawai, Aikau y sus compañeros nunca más aparecieron. Tan sólo una tabla de surf.

Eddie Aikau surf leyenda profesional historia

Hawaiian: La Leyenda de Eddie Aikau

El director Sam George ha creado un documental (Hawaiian: The Legend of Eddie Aikau) con el que se pretende hacer justicia a la figura de Eddi Aikau. Para ello ha contado con la participación de algunos miembros de su familia e historiadores del surf. Además, el actor Josh Brolin narra de forma imponente la historia de este surfista. En este documental se pretende rendir tributo a este héroe recordando los momentos más brillantes y dramáticos durante su vida, breve, corta pero intensa y legendaria.

El campeonato de surf que lleva su nombre

Quiksilver lleva organizando desde 1985 el Quiksilver Big Wave Invitational in Memory of Eddie Aikau en la bahía de Waimea. En este evento de un día, se rinde homenaje a este gran surfista de la mejor forma: sobre una tabla. Durante el periodo de espera, de diciembre a febrero, surfistas de todo el mundo se enfrentarán a olas gigantes en recuerdo de la hazaña y la vida de Eddie.

Este año se cumplen 30 convocatorias del Memorial Quiksilver en honor a Eddie Aika, apodado simplemente “Eddie”, y una vez más se rendirá tributo a este gran surfista que destacó por su pasión por el deporte, su defensa de los valores y cultura hawaiana y su compromiso para cuidar a las personas.