patinador-jay-adams

El skateboard está de luto: fallece Jay Adams

patinador-jay-adamsEsta semana queremos dedicarle especial mención a un grande del skateboard y del surf. Hablamos de Jay Adams, quien falleció la semana pasada a los 53 años de edad, fruto de un ataque cardíaco. Una auténtica leyenda del skateboard que fue, es y será todo un referente para cualquier apasionado del monopatín.

dogtown-and-z-boys
Película “Dogtown and Z-Boys”

Nacido en Venice (California), Adams fundó durante los años 70 el equipo de skaters Z-Boys (nombre derivado de Zephyr Competition Team). Se trataba de un grupo de jóvenes patinadores que revolucionaron este deporte con nuevas tendencias, en cuanto a la estética, e innovadoras acrobacias, superando “viejos trucos” de la década anterior.

El grupo de skaters ha sido el blanco de directores de cine y televisión por su gran impacto social y deportivo. Adams fue la estrella de un documental titulado “Dogtown and Z-Boys”. Asimismo, también inspiró la película “Z-Boys” cuyo papel fue interpretado por el actor estadounidense Emile Hirsch.

JayAdams-joven
Un joven Jay Adams

En este sentido, Jay Adams adquirió ciertas destrezas en el skateboard con pinceladas propias del surf (su otra pasión); aparte de sus habilidades adicionales. Además, dentro de su cuadrilla de los Z-Boys fue donde se comenzó a practicar la acrobaciahalf-pipe (medio-tubo en español), trasladada posteriormente al resto del mundo.

Sin embargo, no todo fue éxito y reconocimiento para Adams. El skater recopiló algunos problemas serios con la justicia debido, en la mayoría de los casos, a su adicción por las drogas. Dependencia que le obligó a pasar algún tiempo esporádico en la cárcel.

Eso sí, Jay Adams cumplió su promesa desde niño de ser un skater real (no comercial) toda su vida. De hecho, su compañero y amigo en los Z-Boys, Tony Alva, dijo alguna vez: “Algunos niños son criados con pastelillos y leche; Jay Adams fue creado con skate y surf“.

A continuación exponemos el trailer de la película “Dogtown and Z-Boys”: