swallowtail

Formas de cola de la tablas de surf

Muchos surfistas eligen su tabla por su forma o por su diseño y colores o porque piensan que mejorará su desempeño en la ola. Sólo los más experimentados tienen en cuenta el efecto que puede tener el diseño de la cola en el comportamiento de la tabla y que la forma de la cola no está relacionada con el modelo de tabla en particular. En realidad, todo se reduce al nivel de experiencia del surfista.

Un profesional puede tener muchas tablas con la misma forma pero con diferentes diseños de cola o tails en su quiver, cada una diseñada para condiciones ligeramente diferentes. Por ejemplo, una tabla ancha con una cola muy cuadrada se comportará de manera muy diferente a una con una cola redondeada. Los menos experimentados no notarán esas sutiles deferencias, o bien tienden a pensar que vienen determinadas por la forma de la tabla en general.

Pintail
Pintail

Pin

Ofrece el mejor control de la tabla. Al terminar en pico, la superficie de contacto con el agua es menor, la tabla tiende a ir recta, por eso es usada para olas grandes.

roundpintail
Roundpintail

Rounded Pin

Es menos extrema que la cola en punta y se acerca a más a la round tail. Permite controlar la tabla sin perder estabilidad, es más suave.

Roundtail
Roundtail

Round

Esta cola no tiene ángulo, el agua se agarra a toda la superficie haciendo que se deslice muy suavemente, sobre todo a la hora del bottom turn. Curvas suaves, giros amplios y gran agarre.

squashtail
Squashtail

Rounded Square o squash tail

Es el diseño que permite más reacción manteniendo la estabilidad, aunque no es la más rápida. Con esta cola es mucho más fácil realizar giros cortos rápidamente. Esta cola tiene lo mejor de las colas en punta y las colas planas, por eso es muy versátil y se usa tanto en secciones suaves, como en olas huecas. Es la más popular.

squaretail
Squaretail

La cola Square o cuadrada permite giros aún mas cortos. No es muy popular, casi todas las tablas cortas son squashtails.

swallowtail
Swallowtail

Swallow

La cola termina en forma de Y, son dos colas Pin. Permite giros cortos manteniendo la velocidad y el agarre, igual que las square, ya que tienen prácticamente la misma superficie, sin embargo, las swallow se comportan mejor en giros difíciles.

battail
battail

Bat o star

Funciona de forma similar al Swallow, la diferencia es estética, sin embargo no se usa mucho.

Sólo probando los tails sabrás realmente cómo se comportan, también es cierto que en el comportamiento de la tabla influyen muchísimas cosas. Todo es cuestión de tomarserlo con humor, como hicieron los de Nixon: un concurso de tablas raras: