historia-skate-espana

La historia del skate en España

Durante los años 70 en nuestro país, un grupo de jóvenes amantes de la aventura, decidieron dar carpetazo a las irregularidades de la sociedad que en ese momento se vivían, para subirse a un, todavía casi desconocido, monopatín. El que comenzó siendo un deporte de adolescentes en California, había llegado al País Vasco, Madrid, Barcelona y alrededores…

campeonate-skate-70'sEl skateboarding aterrizó en España de la mano del Sancheski: primera marca de la historia del skate europeo. En este sentido, gracias al ingenio (o nostalgia) de dos skaters dedicados al mundo del cine, el pasado año 2013 pudo estrenarse el documental llamado “Monopatín”. Un documental que recorre los orígenes del skate español a través de entrevistas, declaraciones, anécdotas e imágenes de archivo propias de los protagonistas de la época.

Mediante un recorrido por las principales ciudades, cunas del skate, Bilbao, Barcelona y Madrid, el reportaje desgrana los comienzos de este deporte con un equipo de la época. Chavales de Vitoria, San Sebastián e Irún se construían sus propias rampas y parques de skate para poder deslizar todo su ingenio con la ayuda de un monopatín. Además, viajaban en furgonetas haciendo exhibiciones en los polideportivos de estas ciudades y compitiendo en campeonatos tras la construcción de los primeros skateparks oficiales.

Es por ello que podemos afirmar que el documental “Monopatín” el protagonismo recae en aquellos chavales que en plena adolescencia comenzaron a patinar. Ya a sus cuarenta años, son ellos mismos quienes relatan con pasión y nostalgia sus “batallitas” por aquel entonces para poder patinar en condiciones y sin ningún tipo de restricción. Una afición que muy pronto llegó a convertirse en un propio estilo de vida para ellos.