Cartel-campeonato-espana-BMX-canarias-la-laguna

La Laguna, sede del Campeonato de España de BMX 2014

BMXLas acrobacias sobre ruedas eligen San Cristóbal de La Laguna este próximo verano. La modalidad acrobática del ciclismo, BMX (Bike Moto Cross), continúa su expansión como deporte novel con fuerza. Y esta vez, eligiendo el municipio tinerfeño como ubicación para el XXXI Campeonato de España de BMX 2014. Se trata de un deporte que nació en California durante los años 70, desarrollando así su propio estilo y que, hasta el momento, ha dejado boquiabiertos a los espectadores con sus increíbles movimientos en el aire.

La competición, que tendrá lugar en el complejo deportivo del Parque de La Vega los días 5 y 6 de julio de este mismo año, cuenta con un proceso de mejora avalado por el propio Ayuntamiento de La Laguna. Por ello, se estima necesaria una renovación integral del circuito, rampas, obstáculos y elementos indispensables que requieren la destreza de este deporte de riesgo. Asimismo, se debe instalar el denominado “Ramdon Gate”, sistema oficial que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha establecido para las salidas en las pruebas de la Copa del Mundo y las Olimpiadas. La restauración en el Parque de La Vega también incluye una mejora de la iluminación de todo el recinto, así como la construcción de un vallado perimetral o la señalización del lugar, entre otras actuaciones.

Homologado por la UCI, el evento tendrá carácter de open internacional, con el objetivo de la obtención de puntos de cara a los juegos de 2016. En este sentido, la reforma permitirá que Tenerife acoja competiciones oficiales (aparte de la ya establecida), convirtiendo la instalación en referencia para bikers provenientes de todo el mundo. Tras diez años desde el último campeonato, está claro que dicho acontecimiento supondrá un enorme impulso para la creciente modalidad de ciclismo que atrae, día tras día, a un mayor número de aficionados.

Los encargados de organizar la competición serán el Club BMX T-Riders, fundado desde 1995; el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna y la Federación Canaria de Ciclismo (FCC), con Marcel González como máximo responsable, así como director de la carrera, junto a Juan José Villar (ambos competidores natos de BMX). En cuanto a los participantes en el campeonato 2014, el rider de BMX, Daniel Ruiz, exhibirá una vez más su estilo sobre ruedas. También la campeona de numerosos títulos entre la Península y Canarias (campeona de España BMX 2008 y con siete títulos en Canarias), Salomé Barbuzano, sumará un mayor grado de rivalidad entre todos los integrantes en este próximo campeonato de Bike Moto Cross en San Cristóbal de La Laguna.


El  Campeonato BMX 2014 en el municipio lagunero acogerá una gran diversidad de categorías (Junior, Elite o Veteran Pro), tanto para hombres como para mujeres; desde niños a adultos. Es decir, cualquier amante de las acrobacias sobre la bicicleta tendrá cabida en el evento. Contando, a su vez, con diversos premios en metálico, repartidos según las diferentes categorías. Siempre y cuando los pilotos demuestren sus mejores movimientos en el aire. En definitiva, una oportunidad única de disfrutar este deporte, relativamente reciente, para aquellos que aún no han tenido el privilegio.  ¿Y tú? ¿Te la vas a perder?

También te puede interesar: