Surfilmfestibal2015

Los orígenes del surf en España en el Surfilmfestibal 2015

Ya está a la vuelta de la esquina una nueva edición del Surfilmfestibal en Donostia, del 24 al 28 de junio de 2015. Arte y cultura surfera se mezclan durante unos días para crear un evento fascinante que en cada edición se supera. Éste es el video de presentación de esta edición:

La Primera Ola

El plato fuerte de esta edición será el estreno de “La Primera Ola”, un documental de Pedro Temboury que nos lleva a los orígenes del surf en España. Este bonito proyecto ha contado con la colaboración de esos pioneros del surf, que han aportado material de archivo, con imágenes inéditas, incluso grabadas en Super8. Temboury fue también el que nos contó la historia del skateboarding en España, con la genial “Monopatín“.

Este documental, producido por Vans y Canal+, no solo habla del nacimiento del skate como deporte popular en España, sino que también hace un recorrido por la historia del país, acercándonos al contexto político, social y cultural que se respiraba entonces. El estreno mundial de La Primera Ola será el viernes 26 de junio.

Vans vuelve al festibal

En esta edición también hemos conocido la buena noticia de que Vans se ha implicado de lleno con el Surfilfestibal como sponsor. Como icono absoluto de la industria, Vans ha dado un paso al frente y no solo ha ayudado a financiar la realización de la película La Primera Ola, sino que también ha querido apoyar con este legendario festival, que cumple ya 13 ediciones.

En este sentido, en Vans últimamente están muy activos, ayudando al desarrollo de la cultura audivisual en el mundo del surf y del skate. Sin ir más lejos, el mes pasado pudimos disfrutar de una proyección de Propeller, un largometraje sobre skateboarding protagonizado por los principales profesionales de este deporte, los actuales y los que prácticamente lo crearon.

Cine, música y actividades

Además al rededor del festival hay varias actividades originales, como lo que han llamado “La siguiente ola”. Se trata de un campeonato popular de surf en el que los participantes deberán demostrar sus habilidades sobre tablas de los años 60, 70 y 80.

Otra de las secciones habituales del festival es Olas Limpias, que mediante exposiciones fotográficas y  proyecciones se intenta concienciar y reflexionar sobre nuestra relación con el océano, el surf y el medio ambiente.  Además habrá mucha música, campeonato para groms y más sorpresas. La organización irá desvelando el resto del programa en las próximas semanas; entérate de todo en la web del festival.

También te puede interesar: