Vans Old Skool

Vans Old Skool y la “side stripe”

Vans Old Skool Navy

El modelo de zapatilla de skateboard con mayor trayectoria de todos los tiempos, las Vans Old Skool, ya estaba antes de los X-Games, antes que Tony Hawk, antes que todo.

Cuando los primeros skaters necesitaban una zapatilla con agarre mientras estaban deslizándose y derrapando por las calles, Vans estaba escuchando. Fue entonces cuando la compañía desarrolló una suela de goma que fue adherida al zapato mediante vulcanización (tratamiento con azufre a alta temperatura). A partir de ahí, toda una historia.

La side stripe y las Old Skool

Paul Van Doren, el fundador de Vans, estaba buscando una manera de que los Vans se distinguieran de otras marcas como Nike o Adidas, las cuales ya tenían logos muy reconocibles. Las zapas de la Van Doren Rubber Company ya empezaban a conocerse como las “Vans”, sin embargo faltaba algo. A Van Doren le gustaba garabatear, y siempre llevaba encima un lápiz y un bloc; un día dibujó una línea simple con forma de ola y se la enseñó a  un viejo zapatero que trabajaba en la fábrica. La llamó “jazz stripe” o raya del jazz y a ambos les gustó tanto que en ese preciso momento nació uno de los distintivos de la marca: la side stripe.

Poco después, en 1977, lanzaron el modelo 36, también conocido como Old Skool, y fue el primero en llevar la side stripe a ambos lados y también fue la primera zapatilla Vans que tenía piel en su confección.

El Old Skool se ha mantenido como uno de los modelos más populares de Vans. La silueta de corte bajo, junto a la famosa suela gofre y la side stripe, ayudaron a crear la identidad de las zapatillas de skate desde los años 70 y 80. Que este modelo lo empezaran a usar los skaters Stacy Peralta y Steve Alva desde sus inicios, también ha ayudado a forjar la leyenda de este modelo.

Vans Old Skool

Fuentes: Doubleselect | Sneakerpedia | Foto de Aybandito