Vans Checker Chessboard

Vans y el diseño Checker

ERA (VAN DOREN) CHECKER/GREENEl diseño chessboard o también conocido como checkerboard ha sido uno de los signos distintivos de Vans desde sus comienzos.

Cómo empezó

El origen de este patrón en zapas nació literalmente de abajo hacia arriba. A finales de los años 70 y principios de los 80, los skaters comenzaron a pintar la suela de gofre de sus Vans, creando un patrón similar a un tablero de ajedrez. Vans, que siempre ha estado en conexión con la cultura de la calle, decidió, no sólo incorporar el patrón a sus diseños, sino moverlo a la parte superior de la zapatilla; y entonces nació la leyenda.

Popularización

SK8-HI REISSUE (BONES BRIGADE) BLACK/WHITE/CHECK

En agosto de 1982, la cultura del surf y skate del sur de Californa dio un salto hacia la popularidad gracias al estreno de películas como “Fast Times at Ridgemont High“. El personaje Jeff Spicoli, interpretado por Sean Penn, era la personificación de un vago, pero también de un rebelde que tocaba en una banda y que buscaba vivir todo tipo de experiencias. Desde el principio al final, el personaje lleva unas Vans Slip-On con el clásico dibujo de tablero de ajedrez.

Lo más curioso es que no fue intencionado, sino que el propio Sean Penn compró las zapatillas él mismo, para caracterizar a su personaje. Desde entonces, las Black and White Checkered Vans Slip-On han sido uno de los modelos más populares de Vans.

Desde mucho antes

Checker TaxiEl patrón de cuadrados blancos y de color se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Aparecía ya en los escudos de los caballeros medievales, que les identificaba cuando llevaban la armadura y el casco durante los torneos de justas. Luego la tradición pasó a las carreras de caballos, cuando los jockeys lo llevaban en sus camisetas. Este diseño quedó entonces relacionado con la velocidad: se puede ver en las banderas de las carreras de coches o en la carrocería de los taxis.

Las tendencias cambian, y de vez en cuando recuperan este diseño para reinterpretarlo, porque una cosa está clara: el checker board forma parte de nuestra cultura, igual que Vans.